Access information on Multilateral Environmental Agreements

Title
Asociación Las Caletas para la defensa del medio ambiente c/Comunidad Autónoma de Canarias.
Party
Spain
Type of document
National - higher court
Date of text
May 2, 2011
Data source
InforMEA
Court name
Tribunal Superior de Justicia de Canarias
Seat of court
Las Palmas de Gran Canaria
Justice(s)
Rodríguez Falcón, I.
García Otero, C.J.
Martínez Vire, C.
Reference number
69/2011
Abstract

El presente caso tiene por objeto el recurso interpuesto por la Asociación Las Caletas para la Defen-sa del Medio Ambiente (ACAPAM) contra la Resolución Nº 164/2008 del Viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, por la cual se otorga la Autorización Ambiental Integrada al proyecto denominado Central Diesel de Punta Grande y su ampliación, en el término municipal de Arrecife (Isla de Lanzarote). La recurrente estima que la actividad que se desarrolla en la central térmica vulnera derechos fundamentales y que con la Autorización Ambiental Integrada se pretende cubrir una actuación ilegal e ilegalizable, situando a menos de 2.000 metros del núcleo de población más próximo.
Por su parte la Comunidad Autónoma de Canarias opuso que la Administración dictó una resolución motivada y amparada en un importante número de informes y consultas preceptivas al amparo de lo dispuesto en la Ley Nº 16/2002, conforme al procedimiento previsto en la misma. Dicha normativa establece un sistema de prevención y control de la contaminación que integre en un solo acto de intervención administrativa todas las autorizaciones ambientales existentes.
Tras el análisis y desestimación de las causas de inadmisión alegadas por las partes demandadas, el Tribunal analiza si la Autorización Ambiental Integrada del citado proyecto es conforme a derecho, por cuestiones urbanísticas. En concreto, analiza si el informe urbanístico necesario para el otorga-miento de la autorización y al que hacen alusión los artículos 15 y 12.1.1b) de la Ley Nº 16/2002 de prevención y control integrados de la contaminación, es lo suficientemente concreto y preciso como para determinar la compatibilidad o no del proyecto con la ordenación territorial y urbanística. El Tribunal alude en particular al artículo 12 de la citada Ley, según el cual la solicitud de la autoriza-ción ambiental integrada debe contener al menos el informe del Ayuntamiento en cuyo territorio se ubique la instalación, acreditativo de la compatibilidad del proyecto con el planeamiento urbanístico.
El Tribunal considera que existe una desviación de poder de la Administración en tanto que con el otorgamiento de la Autorización Ambiental Integrada se pretende, como afirman los recurrentes, dar cobertura legal a la continuidad de una actuación contraria a la norma, soslayando los problemas urbanísticos existentes con evaluaciones ambientales otorgada a proyectos parciales y no a la totali-dad. Considera vulnerados los derechos fundamentales de los vecinos por la actuación del Ayunta-miento de Lanzarote, el Ayuntamiento de Arrecife y por la actividad de la entidad Unión Eléctrica de Canarias Generación. Por estos motivos el Tribunal anula el acto impugnado.