Access information on Multilateral Environmental Agreements

Title
Ecologistas en Acción – CODA y otros c/Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Party
Spain
Type of document
National - lower court
Date of text
June 30, 2011
Data source
InforMEA
Court name
Audiencia Nacional
Seat of court
Madrid
Justice(s)
Buisan García., M.N.
Reference number
SAN 3352/2011
ECOLEX Subject(s)
Abstract

En el presente caso la Audiencia Nacional analiza los motivos de los recursos contenciosos administrativos planteados por once recurrentes, que ejercitan diferentes pretensiones frente a la Orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ITC/1785/2009, por la que se acordó como fecha de cese definitivo de la explotación de la Central Nuclear de Santa María de Garoña el día 6 de julio de 2013 al tiempo de autorizar su explotación a la mercantil NUCLENOR, SA hasta dicha fecha. Greenpeace y Ecologistas en Acción-CODA en particular solicitan el cese inmediato y cierre de la central nuclear, ya que consideran que está funcionando ilegalmente y que no procede prorrogar la autorización de explotación inicialmente concedida.
Uno de los motivos de impugnación presentado por los demandantes refiere a la infracción de los trámites esenciales del procedimiento para declarar la renovación de la autorización de explotación de la central y el cese definitivo de la misma, alegando la supuesta necesidad de audiencia de la Comunidad Autónoma y el carácter vinculante del Informe del Consejo de Seguridad Nuclear.
Con respecto a la supuesta irregularidad formal del procedimiento, la Audiencia Nacional observa que el informe complementario del Consejo de Seguridad Nuclear se emitió con fecha de 24 de junio de 2009, y la autorización vigente de la explotación de la central vencía el 5 de julio de 2009. Como a tenor de la normativa aplicable una instalación nuclear debe hallarse siempre con una autorización en vigor, fue por ello que por Resolución del Secretario de Estado de 25 de junio de 2009 se acordó aplicar tal tramitación de urgencia al procedimiento. La Audiencia considera por tanto que, además de que la declaración de urgencia se ha dictado por órgano competente, la misma se encuentra motivada, y no ha sido aplicada caprichosa o subjetivamente por la Administración sino respondiendo a razones de interés público, por lo que tal objeción formal ha de ser rechazada. Por medio de esta sentencia la Audiencia Nacional confirma la Orden Ministerial que acuerda el cese definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña el 6 de julio de 2013 y su explotación hasta dicha fecha. Afirma que no se han infringido trámites esenciales del procedimiento en su elaboración: audiencia a la Comunidad Autónoma y validez del segundo informe del Consejo de Seguridad Nuclear. Añade que a tenor de la legislación vigente no es necesario someter el pronunciamiento a Evaluación de Impacto Medioambiental y tampoco se incumplen los derechos de información y participación ciudadana. La Audiencia Nacional concluye que la Orden Ministerial se encuentra suficientemente motivada y que en su emisión han intervenido legítimas razones de política energética del Gobierno, por lo que ni es arbitraria ni incurre en desviación de poder.