Access information on Multilateral Environmental Agreements

Title
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha c/ Iberdrola Generación S. A – Recurso de casación
Party
Spain
Type of document
National - higher court
Date of text
December 2, 2011
Data source
InforMEA
Court name
Tribunal Supremo
Seat of court
Madrid
Justice(s)
del Pilar Teso Gamella, M.
Reference number
STS 8522/2011
Abstract

Esta sentencia resuelve el recurso de casación interpuesto por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que estimaba el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Iberdrola Generación S. A. contra el acto presunto por silencio administrativo negativo del recurso de alzada deducido contra la Resolución del Director General de Calidad Ambiental que otorgó autorización ambiental integrada para la central de ciclo combinado propiedad de la citada empresa en la municipalidad de Villaseca de la Sagra (Toledo).
La cuestión que se plantea es la articulación entre la autorización ambiental integrada y la evaluación de impacto ambiental cuando la competencia para emitir la declaración de impacto ambiental corresponde al órgano ambiental de la Administración General del Estado. La cuestión jurídica a dilucidar es si pueden las Comunidades Autónomas, al otorgar una autorización ambiental integrada, establecer límites más estrictos en los valores de emisión de determinados contaminantes que los fijados en la declaración de impacto ambiental, realizada por la Administración General del Estado. El Tribunal Supremo tiene en cuenta el carácter reglado de la autorización ambiental integrada y niega que las Comunidades Autónomas estén facultadas para establecer en esta autorización límites más estrictos que los fijados por la declaración de impacto ambiental.
El Tribunal asimismo observa que la autorización ambiental integrada es, como cualquier autorización, una técnica de control e intervención administrativa que, en particular, pretende anticipar la protección ambiental actuando sobre la causa o el origen de la contaminación. En este marco las autorizaciones ambientales integradas responden a una finalidad simplificadora y exigen que en el procedimiento administrativo, además de la presentación de documentos y el plazo de subsanación y los demás trámites ordinarios de todo procedimiento administrativo, se realice una solicitud de informes y declaración de impacto ambiental.